Skip to content

Una necrosis similar… a la suya.

by en 03/06/2008

Hace unos días leí en un web estupenda que recopila material en defensa de los Juegos de Rol y que no debéis perderos, un artículo de hace 14 años en el que se nos ponía a caldo a todos los jugadores de rol. Para los más jóvenes os recordaré que hace 14 años, 2 antes de la fundación de esta casa, se cometió un crimen al que la prensa llamo “del Rol”. Es desde entonces que los aficionados a los Juegos de Rol estamos mal vistos, pero eso ya lo conocéis todos, pues lo habéis vivido en vuestras carnes.

Dicho artículo estaba escrito por un tal Rafael Torres (y se titulaba “Una necrosis similar”) que desde aquello a debido ganar bastante prestigio en el panorama periodístico Español. Os adjunto un link a su artículo porque entorno a él va a girar todo esto. Y no os podéis perder ese artículo en que se refieren a los Juegos de Rol como Ideados para imbéciles profundos, o bien para volver profundamente imbécil al que todavía no lo es".


Al leerlo se me hizo muy mala sangre. Es evidente que el hombre no sabía lo que era un Juego de Rol, ni por asomo. Ni siquiera se aproximaba a suponer o imaginar de que iba. ¿Y que hizo? redactar una artículo de opinión, sobre algo de lo que no tenía ni idea. Y sus palabras las leer todos los días unas 250.000 personas (El Mundo), que creyeron lo que les decía a pies juntillas, porque no tenían otra forma más veraz de informarse. Bien, que la prensa miente es un tópico compartido y asumido por todos, pero no deja de molestar cuando el efecto rebote le golpea a uno. Y 14 años después (que se dice pronto) seguimos sufriendo los efectos del “gran trabajo periodístico” de Rafael Torres y muchos de sus compañeros.

Por eso me dije “puede que no sirva de nada, pero voy a intentar hacerle llegar mi opinión al respecto (como alguien que sabe de lo que habla) a este señor, aunque sea 14 años después, y aunque probablemente me ignore”. Y ese pensamiento me ha llevado a escribir una carta que he enviado a El Mundo, para que se la hagan llegar a él. Una carta que puede que no publique e ignoren (a fin de cuentas, solo somos noticia si pueden hablar mal de nosotros y nuestra afición y es muy fácil hacer click en “borrar”, o lo que es lo mismo, tirar la piedra y esconder la mano). Por eso os la voy a colgar también aquí, porque puede que vosotros si que leáis mis palabras. Siento la extensión.

“Querido Rafael Torres:

Te escribo a causa de un artículo tuyo, al que titulaste “una necrosis similar” escrito en 1994 y con en el que hablabas en muy duros términos sobre los juegos de rol y sobre los jugadores de rol. Como estudiante de último curso de la Licenciatura de Veterinaria, bien conozco todos los tipos de necrosis existente, y lago podría hablarte no como experto pero si como aleccionado que sabe de lo que habla, de este tipo de lesión.

Perdóname por adelantado, pero aunque tema resultar descortés, tengo que preguntarte si tu serías capaz de hablar conmigo largo, tendido y sabiendo lo que se dice, sobre los juegos de rol. Tu artículo de hace 14 años me hace saber que entonces no podías. Era y es imposible que alguien que supiera lo que era un juego de rol pudiera escribir ese artículo y referirse en esos términos a los juegos de rol y a sus aficionados.

Y es que además de estudiante de veterinaria y expresidente del club de rol de la facultad de Zaragoza de esa misma titulación, soy aficionado a los juegos de rol desde hace ya 10 años (desde los quince, para ser exactos). Es una de los entretenimientos que más me llenan y satisfacen, junto con la lectura, Internet y ciertas actividades manuales como el pintado de miniaturas y la construcción de pequeñas maquetas. Y superan al resto en calidad lúdica en un aspecto fundamental: se juegan en grupo y de forma colaborativa.

Jugando a juegos de rol he hecho grandes amigos, he viajado por la geografía española a distintos encuentros y jornadas de este tipo de divertimento y he vivido grandes aventuras. Las mismas grandes aventuras, eso si, que habría podido vivir con un buena lectura. Aventuras, retos, peligro y hazañas que tenían lugar en mi mente, en mi imaginación.

Nunca me disfracé ni camine realmente, nunca luche ni actué en realidad, jamás me levante de la mesa, lloré ni le grite a nadie en realidad. Frente a mi solo había una mesa, un lápiz, una goma y una hoja de papel. Pero como se vive la aventura y el drama de una buena novela, las viví sin duda, y largo y tendido podría hablarte de muchas de ellas, con un café o una cerveza en la mano.

Pero de una forma mucho mejor que con un buen libro, las viví en grupo, junto con otros compañeros, algunos jugadores habituales de juegos de rol, otros simples curiosos, algunos meros conocidos y otros grandes amigos. Las compartí con otras personas y entre todos las imaginamos y nos relatamos los unos a los otros lo que cada uno de nuestros personajes hacía frente a cada nuevo reto. He imaginadamente nos ayudamos unos a otros a superar esos retos.

Pero no parece que tú supieras eso cuando escribiste tu artículo hace ahora casi 14 años. Tampoco parece que hubieras tenido en tus manos ningún manual de un juego de rol, que no es más que un libro bien parecido a una novela. Y es que grandes novelas son también juegos de rol, como Conan o el Señor de los Anillos, o como La Llamada de Cthulhu, juego de rol ambientado los relatos del escritor H.P. Lovecraft.

Errar es humano, pero me pregunto si debiste haber sido más cuidadoso y haberte informado sobre el tema que ibas a tratar en tu columna antes de escribir un artículo tan negativo y crítico, tan duro. Me pregunto si no le tendrías que haber guardado más respeto a ese poder que te da, respecto a los simples de a pie, el publicar tus opiniones en una gran tribuna como es un periódico.

Me pregunto si no tendrías que haber reflexionado si era justo lo que ibas a decir, si se plegaba la realidad (esta vez si realidad y no imaginación, querido Rafael) y si esa misma gente de la que hablas, esos jugadores de rol, tendrían la oportunidad de defenderse de tu juicio, llegando sus opiniones y argumentos a tantos lectores como las tuyas.

Me pregunto si tú y otros periodistas que hicieron leña del árbol caído y publicaron opiniones y artículos sin saber realmente de lo que hablaban, sabíais o podríais saber el daño que le harían vuestras opiniones a los aficionados a los juegos de rol. El daño que la desinformación que creasteis le haría a una afición sana y saludable como es la que los jugadores de rol compartimos.

Y aunque errar es humano, me pregunto si has aprendido de tus errores del pasado y sabes lo que es un juego de rol, hoy por hoy. Y más allá de eso, me pregunto Rafael, si después de catorce años, estarás no solo dispuesto a aprender y salir de tu error, sino a enmendarlo.

Tanto si quieres saber más sobre necrosis como sobre juegos de rol, Rafael, yo te ofrezco mi experiencia y buena voluntad. Tal vez una de tus próximas columnas pueda tratar sobre los juegos de rol, esta vez de verdad.”

Puede que nos ignoren, cierto, pero puede que nos escuchen y si tan solo una persona que creía que los Juegos de Rol eran algo de adoradores de Satanás, asesinos de mendigos y dementes cambia de parecer ¿no habrá merecido la pena?

Por eso os propongo que hagáis una cosa. Si estáis de acuerdo con la carta, podéis copiarla en vuestro gestor de correo, firmar con vuestro nombre y DNI (no publican nada que no valla firmado con nombre, apellidos y DNI) y enviársela de nuevo a El Mundo opinion@elmundo.es.

A fin de cuentas es fácil ignorar un solo email, pero ¿lo es tanto ignorar 5, 10 15… 100 emails? El tiempo lo dirá, pero al menos, no nos habremos resignado a cargar mudos con los que nos echan…

Anuncios

From → Notas de Prensa

One Comment
  1. crrrris permalink

    Como se ceba el tio ese, no? Se nota al instante que no se ha molestado en informarse de lo que iba a hablar. A ver si publican tu carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: