Skip to content

LOS PILARES DE LA TIERRA

by en 15/08/2009

En la convulsa Inglaterra del siglo XII va a construirse una catedral. Este es el punto central en torno al que gira el famoso best-seller “Los pilares de la Tierra” (del que hace poco han sacado una segunda parte y, a poco que nos descuidemos, le hacen una trilogía) y en el que se basa este juego, que deja un poco de lado las intrigas, violaciones y asesinatos que saturan el libro para centrarse en la parte “artesanal”.

jda-2007-los-pilares-de-la-tierra-juego-del-ano

Nos encontramos frente a un raro ejemplar de juego constructivo en el que los jugadores compiten para llevarse más mérito que los demás en la construcción de la catedral. Para ello, cuentan con doce hombres cada uno que emplearán para conseguir materias primas (arena, roca y madera) y una serie de artesanos que las emplean para conseguir puntos. Hay diferentes localizaciones a las que se pueden enviar a los trabajadores: el castillo para conseguir más currantes, el mercado para comprar materias primas, el monasterio para pedir protección, la corte del rey para que te baje los impuestos…
A medida que avanza el juego, aparecen nuevos artesanos que deberán comprarse para poder avanzar y diferentes acontecimientos que atormentarán a los sufridos jugadores (aunque, en mi opinión, ni la mitad de desgracias que ocurren en la novela).
El juego es muy del estilo del Catán (de hecho, las primeras partidas echas de menos las ovejas y el trigo) y resulta sencillo y divertido. Como la catedral se va construyendo sola (se supone que cuando los jugadores no están cortándose el cuello unos a otros se dedican a levantar tabiques), el juego tiene una duración muy concreta y las partidas no se hacen largas.

Pilares


A FAVOR

-Es muy fácil aprender a jugar.
-Las partidas son relativamente cortas.

EN CONTRA

-Se echa de menos alguna forma de perjudicar directamente a los demás jugadores y más estrategias de juego.
-Como todo lo que posee un jugador está a la vista, el juego se puede ralentizar bastante si todo el mundo se dedica a calcular qué puede hacer quién. No es recomendable jugar muchas partidas seguidas.

Anuncios

From → Notas de Prensa

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: