Skip to content

MARVEL Y DC: GUÍA PARA DIFERENCIARLOS (I)

by en 15/03/2010

Márvel y DC son, posiblemente, las dos editoriales de cómics de superhéroes que se llevan el gato al agua. Aunque DC es casi treinta años más antigua, ambas han mantenido desde hace muchos años una feroz batalla sin cuartel por las cuotas de mercado. Si bien Marvel parece que es más popular (el 95% de los aficionados a estas cosas son fans de la Patrulla X (o sea, de Lobezno), de Spiderman o de ambos), el concepto de superhéroe como tal es propiedad de DC: cualquier hombre de la calle sabe quién es Superman o Batman (estandartes de DC) pero los que conocen al Capitán América, a Lobezno o a Iron Man escasean más.

Como suele ocurrir en estos fregados, cuanto más se enfrentan dos bandos opuestos, más difícil es poder distinguirlos con el tiempo. Después de casi ochenta años de vida del cómic de superhéroes ya resulta difícil inventarse un nuevo superser con habilidades que no hayan salido antes. Y, además, si alguien tiene una idea de éxito, lo más normal es que se la acaben copiando salvajemente los de la competencia con mayor o menor descaro.

Esto ha habido veces en que se ha hecho a propósito y con mala leche, como es el caso del Escuadrón Supremo, un supergrupo de Márvel que es una versión de la Liga de la Justicia de DC. O cuando se vio en los cómics de Spiderman a una tal Lois Lane pidiendo trabajo (y siendo echada a patadas) del Daily Blugue, el periódico donde trabaja Peter Parker (la venganza de DC no se hizo esperar y crearon a los Máximos, unos sosías de los Vengadores que recibieron una enorme tunda por parte de Superman y Batman).
En otras ocasiones, una compañía acaba denunciando a otra por plagio (cuando Superman salió en los años cuarenta y todos los tebeos se llenaron de pirados con capa esto se hacía un día sí y otro también) o adquiriendo los derechos de imagen del engendro lo que acaba resultando en que la copia y el original se junten en la misma historia: por ejemplo, el capitán Marvel (Shazam) y Green Arrow fueron en su días dos copias muy descaradas de Superman y Batman respectivamente que acabaron militando junto a sus “inspiradores” en DC. DC es muy aficionada a comprar superhéroes de saldo de editoriales menores.

En otras ocasiones, el asunto se ha llevado más discretamente o, directamente, se ha hecho oficial y en su día salió “Marvel vs DC” donde los principales superhéroes de ambas editoriales cruzaron guantes con desiguales resultados y produciendo a continuación el desquiciado universo Amalgam (del que ya hablé en su día) en el que campaban personajes como los de la imagen: Dark Claw (mezcla de Batman y Lobezno), Super Soldier (mezcla de Capitán América y Superman) y otros que eran el equivalente superheroico de mezclar champán con baileys.

Anuncios
2 comentarios
  1. krloz permalink

    jajaja pinches mamadas nadien a comentado nada jajajaja
    pinche informacion vale mierda jajajajaj

  2. Ahora ya ha comentado alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: