Skip to content

MARVEL Y DC: GUÍA PARA DIFERENCIARLOS (III)

by en 30/04/2010

CONTINUIDAD
La continuidad de las colecciones y la coherencia del universo es una de las grandes virtudes de Márvel ya que al fin y al cabo ambienta sus historias en el mundo real. DC hace un poco lo mismo pero su mundo tiene lugares ficticios (Metrópolis, Gotham City, Star City, el país de Bialia…) y es muchísimo más dada a las historias independientes y totalmente idas de pinza juntando a todos los superhéroes y supervillanos de golpe, realidades alternativas (hasta el extremo de que tenían tantos mundos alternativos porque se suponía que cada historia rara pasaba en una dimensión diferente), matar a gente en líneas argumentales hipotéticas (ved Superman Rojo, por ejemplo, donde el último hijo de Krypton llega a la Tierra pero a la URSS) y similares dislates donde se demuestra que cachondearse de los lectores es un sanísimo deporte mientras que ofenderse porque alguien se meta con un personaje de tebeo está clasificado como “trastorno del comportamiento“.

En temas de continuidad hay una cosa que DC hace mejor que Marvel: los trajes cambian de dueño. Si bien Spiderman ha sido Peter Parker desde los años sesenta, el tío sigue teniendo menos de treinta años (qué jodido es cuando te haces mayor que él) y nunca ha empleado sustitutos. En DC, en cambio, tenemos que Flash (aquí abajo, en el dibujo) ha tenido cuatro identidades diferentes (Jay Garrick, Barry Allen, Wally West y Bart Allen) a medida que los anteriores han ido muriendo. Incluso Batman ha tenido un par de sustitutos (Dick Grayson o Azrael) cuando las cosas se le han puesto feas.


Flash y Mercurio: los dos mayores corredores de cada universo aunque diferentemente tratados. Flash es el hombre más rápido del mundo y esto le permite hacer bastantes barbaridades (como pegar cien mil puñetazos en un instante o estudiar la carrera de ingeniería para arreglar un puente que se está derrumbando). Mercurio, en cambio, a pesar de ser el hijo de Magneto (nada menos que el mutante que tiene a la humanidad cogida por los huevos cada dos por tres), corre lo suyo pero raramente ha pasado de ser un secundario de habas, tanto cuando ha ido de bueno como cuando ha ido de malo y además tiene una relación bastante “rarita” con su hermana, la Bruja Escarlata.

DESGRACIAS PERSONALES
Vale, para ser un superhéroe hay que pasar por una desgracia tremenda (que te revienten tu planeta, tu familia, tu cuerpo…) pero nadie está triste toda la vida. Ahora bien…
Nadie admira a Clark Kent porque va de capullo y torpe pero no hay duda de que es un periodista de éxito. Bruce Wayne, por muy de traumatizado que vaya, es multimillonario. Oliver Queen (Green Arrow) también nada en la abundancia. Diana (Wonder Woman) es la hija de una diosa. Todos ellos son DC.
Si comparamos esto con los chicos de Márvel, Peter Parker es un fotógrafo de medio pelo que publica fotos en un periódico que hace titulares en su contra mientras su tía le mete broncas por llegar tarde a cenar. Lobezno es un tío con más traumas infantiles que toda la colección de Naruto, alcohólico y desgraciado (lo mismo puede decirse de toda la Patrulla X, que tanta gaita con que los odia todo el mundo acaba cansando). Henry Pym (el Hombre Gigante de los Vengadores) maltrata a su mujer. Y Tony Stark es multimillonario, sí, pero tiene unos problemas de alcoholismo bastante graves. ¿Veis por dónde va la cosa?


Capitán América y Guardián: sin comentarios. Un superhéroe emblemático pero despreciado por el público en general resulta que también tiene su copia (esto entre superhéroes se considera un mérito porque implica popularidad).

VERSIONES RARAS DE SUPERHÉROES
Casi todos los grupos de música tienen un disco de versiones. Casi todos los superhéroes de DC tienen sus propias versiones de sí mismos por si Márvel no las ha sacado: ya hemos hablado de los cuatro Flash pero también tenemos a la familia de Batman (Batgirl, Robin, Nightwing, la Cazadora…), a la de Superman (las cuatro Supergirls, los Superboys, Krypto el Superperro… por no mencionar a Shazam), la de Wonder Woman (con Donna Troy y Wonder Girl) y un largo etcétera de versiones infantiles y/o femeninas que sirven de ayudantes o de carne de cañón según convenga. Esto llegó a su clímax cuando los directivos de DC vieron que tenían tantos sidequicks en nómina que decidieron hacer un supergrupo con ellos: los Jóvenes Titanes. Pero esa es otra historia…


Hombres Elásticos: y que conste que me he dejado a Elastigirl de la Patrulla Condenada de DC. Parece ser que a alguien hace años le pareció una gran idea que un señor se comportara como un chicle y este es el resultado. Y mira que a mí es un poder que no me hace demasiada gracia…

Anuncios
One Comment
  1. It’s actually a nice and helpful piece of info. I’m
    glad that you simply shared this useful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: